Miles de personas se manifestaron nuevamente este domingo en numerosas ciudades de Estados Unidos para exigir justicia por la muerte de George Floyd./AFP.


Washington decretó este domingo un toque de queda tras nuevas manifestaciones cerca de la Casa Blanca, anunció la alcaldesa de la capital de Estados Unidos, Muriel Bowser, horas después de una noche de disturbios en varias ciudades del país.

El toque de queda estará en vigor entre las "23H00 del domingo hasta las 06H00 del lunes", precisó Bowser en Twitter, donde anunció haber ordenado el despliegue de la Guardia Nacional para apoyar a la policía.

Miles de personas se manifestaron nuevamente este domingo en numerosas ciudades de Estados Unidos para exigir justicia por la muerte de George Floyd tras una noche marcada por fuertes incidentes, mientras el presidente Donald Trump fustigaba a militantes "anarquistas".

La rabia desatada en el país tras la muerte el lunes en Minneapolis de este hombre negro de 46 años a manos de un policía blanco se extendió rápidamente a todo el país, desde Miami hasta las cercanías del a Casa Blanca en Washington.

Miles de soldados de la Guardia Nacional fueron desplegados en 15 estados y en Washington, mientras que se dispuso el toque de queda en varias ciudades, Houston, Los Ángeles y la capital.

En Saint Paul, ciudad contigua a Minneapolis, epicentro del movimiento, miles de personas se manifestaron en la tarde del domingo contra el racismo y en reclamo de que todos los policías implicados en la muerte de Floyd rindan cuentas ante la justicia.

Por el momento, solo uno de ellos, Derek Chauvin, fue detenido e inculpado de homicidio involuntario. Chauvin es el agente que aparece en el video del arresto de Floyd, convertido en viral.

En la grabación se ve cómo clava su rodilla sobre el cuello de Floyd durante largos minutos mientras la víctima, inmovilizada boca abajo, se queja de no poder respirar.

"Tenemos hijos negros, hermanos negros, amigos negros, no queremos que mueran. Estamos cansados de que esto se repita, esta generación no se dejará arrasar. Estamos hartos de la opresión", dijo a la AFP en Saint-Paul la manifestante Muna Abdi, una mujer negra de 31 años.